Cuatro de los seis querellantes en el caso de los supuestos pinchazos telefónicos pidieron al expresidente Ricardo Martinelli (RM) una cuantiosa indemnización económica que superó los $55 millones, estos deberán ser asumidos por el Estado panameño.
#ElPaísDD Martinelli tilda de 'locura' millonaria indemnización pedida por querellantes https://t.co/JG7lTaqPaz
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 1 de agosto de 2018
RM recalcó que si es condenado políticamente es el Estado panameño quien debe pagar, porque el fue expresidente de la República, "qué locura", exclamó.
#ElPaísDD Querellantes piden indemnización de casi 56 millones de dólares a Martinelli https://t.co/3pujzFjTFn
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 1 de agosto de 2018
RM deja claro que no tiene plata para pagar nada
En un escrito que hizo público por sus defensores señaló: "Yo no tengo ni un fucking real, soy inocente de todo y las locuras de los que me demandan políticamente, de condenarme políticamente, será el Estado quien deberá pagar", insistió.
#ElPaisDD Abogado Sidney Sittón muestra la nota enviada por el expresidente Ricardo Martinelli. Reporta:@jeandiaz1331 pic.twitter.com/QwNngbhfZv
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 1 de agosto de 2018
Además: Defensa de Martinelli sustenta apelación a la nulidad por el doble juzgamiento
Los querellantes sustentaron jugosas sumas económicas
La primera en exponer su acción resarcitoria fue la querellante, Balbina Herrera, quien a través de su apoderado legal, Eliodulfo Palacios, pidió una indemnización de $30 millones por presuntamente haber sufrido daños morales, psicológicos, a su imagen y demás. Su solicitud la sustentó en el Artículo 341 del Código Procesal Penal (CPP).
#ElPaisDD Declaraciones del expresidente Martinelli. Reporta:@jeandiaz1331 pic.twitter.com/X025m48ESP
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 1 de agosto de 2018
Por su parte, Mitchell Doens, en representación propia solicitó un resarcimiento de $20 millones avalado en la supuesta violación al artículo 122 del CPP. También pide la reparación por los daños y perjuicio morales, personales, psicológicos, profesionales, entre otros.
Puede leer: Ricardo Martinelli: 'Esta farsa solo busca condenar a un inocente, soy inocente'
Uno de los defensores de RM, el abogado Sidney Sittón, pidió que se aclarara los delitos de abuso de autoridad y la asociación ilícita para delinquir, ya que eso no estaba estipulado en la querella del magistrado fiscal, Harry Díaz.
#ElPaisDD Declaraciones del abogado Sidney Sittón. Reporta:@jeandiaz1331 pic.twitter.com/bE6bZ7BkhL
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 1 de agosto de 2018
El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, solicitó a Doens eliminar esos delitos de la acción resarcitoria.
Solo en dos querellas hay $50 millones
Cabe resaltar que entre estos dos primeros querellantes, completan $50 millones.
El periodista Rubén Dario Polanco, mediante su representante legal, Johann Jaramillo, sustentó su acción resarcitoria por $5 millones. Hizo énfasis en que fue evaluado por el psicólogo Joaquín Pardo, quien determinó que su patrocinado tiene un trastorno delirante, tipo persecutivo.
#ElPaísDD Continúa audiencia a expresidente Ricardo Martinelli https://t.co/GMviwqU2ss vía @jeandiaz1331
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 1 de agosto de 2018
Por último, David Cueva, patrocinador del querellante autónomo, Rosendo Rivera, pidieron $955 mil o lo que pudieran sustentar los peritos forenses citados en su resarcimiento. Entre esos se encontraba una trabajadora social, dos psicológos y un contador público.
Querellantes presentan escritos de acciones resarcitorias (Leer más https://t.co/3omcBKrL6T ) pic.twitter.com/IQ191ShukW
Prensa OJ (@PrensaOJ) 1 de agosto de 2018
Hubo dos querellantes que no presentaron resarcimiento
Los defensores de Mauro Zúñiga y Juan Carlos Navarro, prefirieron no presentar ninguna acción resarcitoria, para esperar la fase del juicio oral o que exista una sentencia condenatoria, dejando la posibilidad de presentar su recurso por la vía de lo civil.
Vea más: Defensa de RM analiza las correcciones realizadas al escrito de acusación
Con los dos últimos resarcimientos se llega a los $55 millones 955 mil.
El Estado debe asumir la responsabilidad económica
Si la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, establece la responsabilidad civil o penalmente derribada sobre RM, sería el Estado quien tendría que pagarle a los reconocidos como víctimas, explicó Sittón.
Añadió que la responsabilidad civil que emerge de los actos de los miembros de la administración pública es el Estado el responsable.
#ElPaisDD Carta de Martinelli donde recalca que es un juicio político y de llegarlo a condenar será el Estado quien pague. Reporta:@jeandiaz1331 pic.twitter.com/vhRY1X3hr7
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 1 de agosto de 2018
Los escritos de acusación del fiscal Díaz y el querellante autónomo tuvieron que ser corregidos a petición de la defensa de RM.